viernes, 22 de agosto de 2008

2.2. El Cangrejo Negro (Black Crab), patrimonio cultural y ecológico de la Vieja Providencia y Santa Catalina Islas


Dentro de la gran biodiversidad biológica existente en las islas de la Vieja Providencia y Santa Catalina, res alta por su importancia ecológica y cultural el Cangrejo Negro (Gecarcinus ruricola) o “Black Crab”, como localmente se conoce a esta especie, un verdadero protagonista de la apropiación cultural de la población raizal de su territorio y sus recursos naturales, el cual será nuestro centro de atención.

Los bien conservados hábitats de estas islas colombianas forman el único lugar en Suramérica donde se encuentra representada el Cangrejo Negro, una de las especie de cangrejos más característicos de ambientes terrestres; encontrándose distribuida en algunas áreas insulares y continentales del Caribe como: Nicaragua, Monserrate, Dominica, Curazao e islas Vírgenes. La importancia que reviste esta especie la ubica entre una de las más representativas de los ecosistemas donde habita comúnmente (Sjogreen, 1999 y Velasco, 2005).

El ciclo de vida de este crustáceo es similar al de otros cangrejos terrestres. Pueden vivir aproximadamente 20 años o quizás más. Su ciclo de vida empieza con el reclutamiento de juveniles seguido por la migración a las montañas, durante esta jornada, y a lo largo de su vida en las montañas comen principalmente plantas y frutas. Esto ocurre normalmente por la noche que es cuando ellos están más activos. Para refugiarse excavan madrigueras, generalmente en los bosques donde la tierra es de textura suave; pueden encontrarse también debajo de la hojarasca, entre las piedras o entre las raíces, por eso no son siempre fáciles de capturar (Sjogreen, 1999 y Velasco, 2005).
El cangrejo negro alcanza su madurez sexual alrededor de 5 a 7 años, con una talla aproximada de 50 mm de ancho de caparazón. En el Archipiélago la proporción de machos y hembras es aproximadamente la misma. Tanto machos como hembras son fácilmente diferenciables, los primeros por lo general poseen tenazas más grandes, y un abdomen caracterizado por una placa abdominal estrecha y alongada; en cambio que las ultimas poseen una placa abdominal ancha y redondeada. Los machos pueden alcanzar tallas superiores a las hembras, esto puede ser porque crecen más rápido, o porque viven más tiempo, ya que no enfrentan los mismos riesgos que las hembras en época de migración (Sjogreen, 1999)

La maduración ovárica en las hembras alcanza un máximo entre enero y mayo, cuando la coloración de los ovarios es entre café y verde. La copulación se produce una vez al año y ocurre generalmente en el bosque, antes o durante la migración reproductiva. En su migración al mar las hembras maduras van acompañadas por algunos machos para desovar, una época muy peligrosa, ya que pueden ser capturadas, víctimas del tráfico, o ahogarse en el mar. Las migraciones de cangrejos negros ocurren a lo largo de las áreas de las costas occidentales en cada isla y tienen correlación directa con factores externos como precipitación y fase lunar, es muy difícil su predicción (Sjogreen, 1999 y Velasco, 2005).

Una vez en la orilla del mar, las hembras desovan, después de haber cargado los huevos por unas dos semanas. En el momento de desove las hembras entran en el mar brevemente, liberando sus huevos los que eclosionan a los pocos minutos de haber entrado en contacto con el agua marina. La larva al nacer flota con la corriente durante 2 a 3 semanas hasta alcanzar la su última fase larval, etapa en la cual ocurre el reclutamiento de juveniles a las costas de las islas, completando así el ciclo (Sjogreen, 1999).

Los raizales, pescadores, cazadores y agricultores por tradición, culturalmente han sabido aprovechar para su alimentación y sustento los recurso naturales que se encuentran a su alcance. En el Archipiélago se usa una gran variedad de plantas y animales ya sea para su consumo o para aprovecharlo para su comercialización a nivel local o regional.

Cuentan que hace 50 años la gente no comercializaba el cangrejo negro, y se consumía de manera muy esporádica en s opas, rundown y asado. El animal además se capturaba para ser usado como complemento alimenticio para los cerdos que se criaban en los hogares y como carnada para la pesca con línea de mano, al respecto el señor Phillip Huffington nos cuenta “Otro uso que le damos al cangrejo, es su uso como carnada en nasas para atrapar pescados… igualmente en la pesca de nylon y anzuelo, también uno lleva su cangrejo, lo machaca y lo echa en una concha de caracol lo echa al fondo del mar y los pescados vienen a comer alrededor de esa concha, y uno manda su carnada y saca los pescados”.

Este animal era también capturado desde tiempos ancestrales para hacer sopas de cangrejo (Crab`s Soup) , cangrejo asado (Roast Crab) durante las moliendas de caña. Desde entonces el Cangrejo Negro se comenzó a constituir en un referente cultural de la gastronomía isleña (Alayón, 56).

El pueblo raizal Los habitantes de la isla viven directamente de los recursos que extraen de su medio, pero durante las últimas décadas la crisis económica en las islas ha generado una mayor presión sobre los recursos existentes y al mismo tiempo ha generado cambios en los patrones de uso y consumo, entre estos recursos se encuentra el Cangrejo Negro.
En menos de 30 años, la captura y el procesamiento y venta de Cangrejo Negro se constituyó en una de las actividades económicas más importantes de las islas, con más de 130 capturadores entre permanentes y ocasionales. (Alayón, 2005)

El aumento en la captura del Cangrejo Negro se debe a los cambios en los patrones de consumo de los productos derivados de esta especie. El Cangrejo Negro dejó de ser un animal que era consumido de manera esporádica por la población local para ser uno de los platos más suculentos y representativos de la gastronomía isleña. La creciente industria turística en las islas ha contribuido de manera importante en la creciente explotación de este recurso la cual ha generado una mayor demanda de los productos derivados del animal. Es así como el Cangrejo Negro ha sido adoptado como un símbolo de la identidad de la cultura raizal, así un componente importante de sus actividades tradicionales y de supervivencia, al respecto nos comenta la señora Delia Eden, residente del sector de Bottom House, “hoy en día las personas usan el cangrejo para venderlo, para enviarlo a otras partes, a San Andrés, incluso al continente… muchas personas llegan, lo compran y se lo llevan, y eso es de lo que viven la mayoría de las personas de Providencia… de la venta del Cangrejo. Nosotros capturamos los cangrejos, luego lo procesamos y vendemos” (Entrevista con Delia Eden).

Hoy en día el Cangrejo Negro ha sido motivo de inspiración de libros, como el del famoso Antropólogo afroamericanista, quien en su libro “Crab Antics”, describe la estructura social de las culturas caribeñas; y cuyo título hace referencia a un dicho metafórico en el cual se compara al animal con las personas para describir las relaciones sociales. Por ejemplo, cuando una persona mediante sus actos o actitudes pretende diferenciarse o sobresalirse sobre los demás o pone sus intereses personales por encima de los colectivos, la comunidad actúa para volverlo a colocarlo en su sitio. Los isleños comparan esta práctica con el comportamiento de los Cangrejos Negros. Cuando los cangrejos negros son colocados en un barril es común que todos estén intentando salir, se suben encima de los otros, y aunque algunos llegan a subirse hasta la boca del barril ninguno logra salir porque todos están agarrándose con sus tenazas. Este comportamiento del Cangrejo Negro simboliza en su forma positiva la unidad y solidadridad entre los isleños y de alguna forma a es una manera de mantener la igualdad y equidad entre la comunidad. En su concepción negativa “eres como un cangrejo Negro”, significa que la comunidad o la persona no progresan, es decir, va para atrás, así como camina el cangrejo.

Este animal ha sido inspiración y símbolo para el nombre de festivales, el arte, la literatura y la poesía, la artesanía local y como motivo decorativo en el mobiliario urbano de las islas.

A nivel gastronómico es fuente de inspiración para la creación y creación de la culinaria local. Hoy en día, además del tradicional “Crab Soup” (Sopa de cangrejo) y “Roast Crab” (Cangrejo asado o ahumado), tenemos platos tan varados como, “Stew Crab” (Cangrejo guisado), “Crab Ball” (Bolas de cangrejo), “Rice and Crab” (Arroz de cangrejo), “Crab Patties” (empanadas de cangrejo), “Crab Toe” (Muelas de cangrejo), “Rondown Crab” (Rondón de cangrejo), “Crab`s Back” (Cangejo en su concha), Espagueti con cangrejo, lasaña de cangrejo, crema de cangrejo, antipasto de Cangrejo, sandwiches de cangrejo, patacón con cangrejo, ensalada de cangrejo, etc. En definitiva el cangrejo negro es un ingrediente básico de la dieta del isleño (entrevista con Josefina, Rosilia, Delia, Amparo y Dionicia).

Como muestra del reconocimiento de la importancia de esta especie dentro de la cultura y la ecología de las islas, el Consejo Municipal, mediante el Acuerdo 015 de 2000, en su artículo 47, declara al Cangrejo Negro como el animal representativo del municipio y como un bien de interés social.

No hay comentarios: